jueves, 26 de marzo de 2020

TEMA 6 - VOLUMETRÍAS REDOX

Una volumetría se da por terminada cuando todos los moles de analito (es decir, la sustancia cuya concentración se quiere averiguar, habitualmente introducido en un matraz erlenmeyer) reaccionan con todos los moles de agente valorante (es decir, la sustancia de concentración conocida, que habitualmente se introduce en una bureta).
La manera de saber cuándo ha terminado la reacción entre agente valorante y analito es por la observación de un cambio de color repentino al ir añadiendo lentamente (gota a gota) uno sobre el otro.
Esto es aplicable a ambos tipos de volumetrías que se estudian en este curso (volumetría ácido-base y volumetría redox).
En el caso de la volumetría ácido-base, el cambio de color se debe a que previamente se ha añadido un "indicador de pH", es decir, una sustancia con la propiedad de cambiar de color cuando cambia el pH en el llamado punto de equivalencia (momento en el que todo el analito reacciona con todo el agente valorante del volumen añadido con la bureta).
En el caso de la volumetría redox, también se pueden añadir indicadores que cambian de color en el punto de equivalencia (es decir, cuando termina la reacción y, por tanto, la valoración), pero hay casos en los que no es necesario añadir indicador porque en el punto de equivalencia el color de alguno de os productos es muy distinto al color de los reactivos.
En el siguiente vídeo se explican ambos tipos de volumetrías de manera comparada:


Y en el siguiente vídeo se explica el ajuste, por el método del ion-electrón, de la reacción redox de la valoración puesta como ejemplo en el vídeo anterior:


Para afianzar estos conceptos, debéis realizar las actividades 11, 13 y 15 de los siguientes documentos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total