miércoles, 1 de abril de 2020

TEMA 6 - ESPONTANEIDAD DE LAS REACCIONES REDOX

El voltaje o fuerza electromotriz (f.e.m.) de una pila se puede calcular mediante la sencilla expresión:

Para que una reacción redox pueda suceder espontáneamente (es decir, por sí misma, sin que intervenga ningún agente externo), y la pila funcione, el potencial de la pila (voltaje o fem) debe ser positivo. De este modo, podemos predecir si una reacción de oxidación-reducción puede tener lugar o no antes de ponerla en práctica en el laboratorio.

Como recordarás del curso anterior, la espontaneidad de las reacciones químicas está unida a la variación de energía libre de Gibbs (de manera que la reacción es espontánea cuando la variación de energía libre es negativa).  A su vez, dicha magnitud guarda relación con el la f.e.m. de la pila que funciona con esa reacción química:
donde n es el número de electrones puestos en juego en la reacción, F es la constante de Faraday (la carga de 1 mol de electrones, igual a 96500 C/mol) y Eº es la f.e.m. de la pila.

De la expresión matemática anterior se deduce que si la condición necesaria para que una reacción sea espontánea es que la variación de energía libre de Gibbs sea negativa, la f.e.m. de la pila debe ser positiva (puesto que n y F poseen valores positivos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total